Mejor momento para utilizar el sacaleches
El mejor momento para utilizar un sacaleches puede variar según tus necesidades y circunstancias personales.
Antes de contarte los momentos más óptimos para utilizar el sacaleches, quiero que tengas bien presente tres cosas:
- La leche no se acaba: Piensa en un grifo. Cuando lo cierras, las tuberías siguen llenas de agua y cuando lo abres, empieza a salir agua. En el caso de la lactancia es similar. Tu pecho es capaz de producir leche siempre que tu bebé succione, siempre que la necesite. ¡Es tu súper poder!
- Necesitas estar tranquila. Piensa que la lactancia está regulada por hormonas y que somos capaces de generar hormonas que bloqueen la prolactina y por lo tanto, la producción de leche. Pensar continuamente frases como “no va a salir nada”, “no tengo suficiente leche” no te van a ayudar. Si no estás extrayendo lo que deseas puede que no estés usando el sacaleches adecuado, puede que no sea el embudo correcto, puede que necesites probar en otro momento.
- Siempre es buen momento si te funciona
Y ahora sí, vamos a ello:
Momentos óptimos para extraerte leche
Sacarte leche al terminar la toma
Existe el falso mito de que, para vaciar bien el pecho, hay que utilizar el sacaleches al vaciar la toma. Esta práctica, solo se lleva a cabo en situaciones muy concretas y con el acompañamiento de una asesora de lactancia o IBCLC.
Por supuesto, si estás preparando tu banco de leche, la leche del final de la toma es igual de valida al resto.
Antes de las tomas
En caso de ingurgitación mamaria o mastitis, es posible que necesites aliviar el pecho para facilitar el agarre del bebé y liberar tensiones en el pecho y en el pezón. No olvides, siempre bajo el acompañamiento de una asesora de lactancia o IBCLC.
Entre tomas para aliviar congestión
Si experimentas congestión mamaria o tus pechos se sienten demasiado llenos, usar un sacaleches de manera cuidadosa puede proporcionar alivio.
Pero, ¿Adivina qué? No pruebes a hacerlo por ti sola, siempre con el acompañamiento de una profesional.
Cuando estés separada de tu bebé
En esos momentos, para asegurar la activación de la prolactina, alterna programas de estimulación y succión.
Puedes ayudarte buscando un espacio tranquilo en el que puedas ponerte fotos de tu bebé, algún vídeo o incluso oler alguna prenda de ropa de tu criatura para hormonalmente activarte. Truco: no mires el bote mientras te extraes leche.
Mientras tu bebé mama del otro pecho
En esos momentos, tu prolactina esta en pleno funcionamiento por lo que, te resultará muy fácil extraerte de ese pecho mientras tu bebé mama del otro.
¡Ideal para hacer tu banco de leche!
En la madrugada
Las tomas nocturnas son muy importantes para asegurar un correcto establecimiento de la lactancia, sobre todo, los primeros meses.
En la madrugada, entre las 5 y las 7, se produce un pico de la hormona prolactina encargada de la producción de leche. Así que, aprovecha ese momento para extraerte leche y dejarla preparada para tu bebé.
Con un sacaleches, no hay fórmulas mágicas
Es importante recordar que cada madre y bebé son únicos, y lo que funciona para una mamá, puede no ser la mejor opción para otra así que, el mejor momento para utilizar el sacaleches dependerá principalmente del motivo por el que necesites usarlo.
Si lo necesitas, aquí te dejamos una selección de los más vendidos:
Sacaleches más vendidos
No se han encontrado productos.
Un comentario